El Revelado RAW

jueves, 12 de noviembre de 2009

Tal y como comenté en el primer post , ya que el primer paso es el revelado del formato RAW pues empezare explicando un como como podemos hacerlo usando software libre. (No confundir con linux, la mayoría de programas de los que hablaré los teneis disponibles tanto para Linux, como para Windows. Asi que no se asusten los no iniciados en linux que tambien podran hacer uso de estos articulos (aunque les recomendaría que alguna vez probaran y asi tienen todo el proceso en software libre sin tener que pagar ninguna licencia).
Si sabes que es el formato RAW puedes saltarte este parrafo, si por el contrario has dicho '¿Mande?' pues te recomiendo antes que nada que leas esto atentamente. Quizas no os haga falta a muchos de vosotros el revelado RAW y mas adelante vereis el porque pero ya que nuestro objetivo es aprender fotografía digital pues deberíais conocer estos conceptos.



Antiguamente en la fotografía analógica las fotografías pasaban por el negativo antes de ser reveladas, hoy en dia es como si las cámaras fuesen Polaroid, directamente al tomar una imagen obtenemos el resultado final , que sería el JPG (antiguamente el revelado en la tienda Fuji ,que te regalaban un carrete simpaticos ellos). Las cámaras digitales que son de cierta calidad permiten sacar las fotos en JPG o en Formato RAW (cada marca los puede llamar de formas diferentes). Este formato Raw es lo que llamamos el negativo digital. El archivo RAW contiene toda la información recibida por el sensor de nuestra cámara. ¿Que ventajas nos da esto? Primero no tenemos ninguna clase de pérdida, pero lo mas importante es que la imagen no ha pasado por ningún filtro de la cámara digital.


Cuando en nuestra cámara ajustamos un balance de blancos(dia nublado, fiesta, luz halogena,etc..) la información recogida por el sensor es transformada para ajustar a estos valores, como tambien ocurre si activamos la luz de relleno de fondo o muchos otros parametros. En principio esto parece estupendo, pero cuando nos dedicamos algo más a mejorar nuestras imagenes, si el JPG quedó con tonos amarillentos podemos intentar ajustarlo desde el software que usemos de retoque fotográfico, pero los matices iniciales los perderemos. También es muy importante ya que el formato RAW permite un mayor abanico en el ajuste de la exposición, pudiendo aclarar zonas que inicialmente quedaban oscuras sin que pierda calidad la imagen. La contrapartida a este formato... pues como os podeis imaginar, pesa bastante y siempre irá en el tamaño maximo de imagen permitido por la cámara.
Si habeis llegado hasta aqui ya teneis un positivo en mi lista de alumnos. Espero que mas o menos entendais que ventajas nos da el formato RAW y porque se le llama el 'negativo digital'.


El primer paso cuando descargamos las fotografías en nuestro pc si estan en formato RAW como os imaginareis ya que es un negativo digital es el 'Revelado digital'. Cuando hacemos el revelado digital lo que estamos haciendo realmente es aplicar todos los valores que comentabamos anteriormente a nuestra fotografía, pero la diferencia es que podemos ir viendo como va quedando la imagen en diferentes temperaturas de color, blance de blancos, etc.. y finalmente cuando tengamos una imagen que nos parezca adecuada para lo que buscamos la podemos salvar en JPG, TIFF sin perdida o el formato que creamos conveniente.


Y nosotros como seguidores del software libre que vamos a utilizar para este proceso.. pues utilizaremos el UFRAW. El UFRAW es un software que esta disponible como programa independiente o como plugin del GIMP (este si es una descarga obligada si vais a utilizar software libre, y para el que no lo sepa es el sustituto del Photoshop. En principio tiene menos funciones pero como software libre qeu es esta abierto a la comunidad de desarrollo de plugins y con poco que le dediquemos encontraremos maravillas para retocar nuestras fotografías). Cuando tengamos en el escritorio una imagen RAW si tenemos el plugin instalado al darle a 'Abrir con Gimp' nos aparecerá directamente la pantalla de opciones de UFRAW.

Os voy a ir enumerando las funciones mas básicas para que le perdais el miedo y ya dejo en vuestras manos el profundizar hasta donde os sintais comodos con las opciones. Lo primero que vemos es una ventana dividida en dos partes, a la izquierda las opciones de revelado y a la derecha la previsualización. Las opciones de revelado que es lo que nos interesa son las siguientes:




Bajo la gráfica de niveles tenemos una barra de desplazamiento que nos servirá para uno de nuestros principales propósitos, modificar el balance de blancos de la imagen, y junto a esta barra tenemos unos botones para algunas operaciones automaticas de balanceo de blancos. ( Ya que tampoco pretendo hacer un manual de usuario , pondre solo algunas funciones y como dije antes, ya cada uno que investigue lo que guste y si algun día me sugeris que explique mas detalladamente las funciones pues no me quedará mas remedio que hacerlo. )
Bajo esta barra teneis una serie de paneles divididos en pestañas que son las siguientes :

  • Balance de Blancos
  • Opciones para Imagenes en Blanco y Negro (desde estas opciones podremos transformar nuestra imagen en Blanco y negro con diversos modos para resaltar zonas claras y oscuras)
  • Curva Base
  • Gestión del Color
  • Corregir luminosidad y Saturación
  • Ajustes de luminosidad
  • Recortar y Rotar
  • Guardar (solo disponoble si se abre UFRAW como software autonomo y no como plugin, el este caso tendremos abajo un boton para abrir la imagen tras el revelado en GIMP)
  • Informacion Exif

Espero que con este poco de informacion al menos los que no supieran que es el formato RAW tengan una ligera idea de que se trata y luego que tambien os hayais enterado mas o menos de lo básico para revelar las imagenes RAW, al menos para que podais abrir las imagenes corregir un poco el balance de blancos, el color y la saturación y posteriormente pasarlas al editor de imagenes. ( Como dije antes para explicar cada botoncito necesitaría muchos posts y prefiero en un principio tocar por encima los pasos desde el revelado hasta el final y luego ya me ire deteniendo en cosas mas concretas cuando se tenga una idea básica de todo el camino a recorrer hasta que tengais una foto en flickr con vuestra marca de agua ).




Enlaces de interes:

Enlace a UFRAW



Enlace a GIMP




1 comentarios:

FER dijo...

hola... está bueno el tutorial
tengo una cámara digital ES65 Samsung y me gustaría saber cómo hago para descargar las fotos a la computadora en formato RAW ya que he mirado varias opciones de la Cámara pero solamente las he podido descargar en formato jpeg

Publicar un comentario en la entrada