Miniguia : ¿Cómo crear una Marca de Agua?

lunes, 14 de junio de 2010
En el último capítulo os expliqué como poner marca de agua a vuestras fotografías , pero dado que no era el tema, la idea de como crear una marca de agua algo mas detalladamente se quedó en el tintero, de modo que os explicaré ahora un par de formas sencillas para conseguirlo.

La marca de agua yo recomendaría crearla usando GIMP o Inkscape, dado que los dos permiten guardar las imágenes generadas en formato PNG. Y... ¿porque necesitamos guardar las imágenes en PNG? pues necesitamos el formato PNG dado que es un formato que admite transparencias en las imágenes y esto nos valdrá para por ejemplo crear una imagen con nuestro nombre con sombras y demás efectos y que el fondo de este texto sea transparente y no se superponga con la fotografía que queremos marcar.



Voy a explicar el proceso de una marca de agua mas o menos sencilla con Inkscape, el proceso en GIMP es similar pero como hasta ahora no habíamos tocado Inkscape en este blog aprovecho la coyuntura. La ventaja que tenemos con Inkscape respecto a GIMP es que Inkscape es un software de dibujo vectorial y GIMP maneja Bitmaps. ¿Que diferencia hay? pues los gráficos vectoriales son imágenes que se generan mediante coordenadas, como en una ecuación matemática, por lo que la resolución de la imagen generada es prácticamente infinita, mientras que en los Bitmaps (mapas de bits) las imágenes se ven limitadas a su tamaño de origen.

El programa Inkscape lo podéis descargar desde aquí, la instalación es muy sencilla tanto para windows, como para linux o mac. Una vez abierto el primer paso es definir con que tamaño generaremos la imagen (aunque el Inkscape es vectorial necesitamos definir con que tamaño por defecto se generará la firma resultante). Esta opción la encontramos en Archivo - Propiedades del documento.


Dentro de aquí podemos establecer el tamaño y también la transparencia del fondo.


En la zona naranja de la imagen pondremos el tamaño (yo recomiendo que sea grande de sobra, siempre podremos reducirlo luego al superponerlo en la imagen), y en la zona azul se nos abrirá un menú para elegir el color de fondo (un cuadro con dos tonos, el de la derecha nos indica la tonalidad y el de la izquierda la transparencia) . La transparencia se ve sobre un fondo de cuadros grises y blancos, si los vemos es que el fondo es transparente, si no es opaco. Al abrir este diálogo nos aparecerán cuatro desplegables, siendo el ultimo de ellos el elegido para la transparencia. (A - Alpha ).


Aunque el fondo lo pongamos transparente al 100% es recomendable darle alguna tonalidad que contraste con el tono principal de la marca de agua a usar, así si queremos escribir el texto en blanco, podemos poner el fondo en un tono verde y distinguiremos bien el texto sobre el fondo que finalmente no aparecerá.

Para la marca con un texto usaremos la herramienta 'Texto' (Olé ahí ese pedazo de tutorial) , es la última del panel de herramientas. Es sencillo, elegir el tipo de letra y tamaño deseado. Para cambiar el color lo podemos haces seleccionando el objeto y accediendo al menú 'Objeto - Relleno y Borde'.



Una vez tenemos el texto podemos cambiar su tamaño con la herramienta de selección (cursor negro, primera herramienta de las disponibles) y darle algunos efectos como por ejemplo sombreado.
Os explicare sencillamente como darle una sombra al texto.

Seleccionáis el texto con vuestra marca de agua y le dais a 'Edición - Copiar'. Ahora el mismo texto seleccionado le cambiáis el color a negro o gris , y en ese mismo menú de color abajo con la barra titulada 'Desenfoque', hacéis borroso el texto y también le dais si os parece algo de transparencia.


Una vez desenfocada la sombra, en el menú Edición seleccionáis 'Pegar en el mismo sitio' y aparecerá el texto sobre la sombra centrada, ahora podéis dejarla ahí o desplazarlo un poco según os parezca.


Ahora que tenemos la firma generada (ya con vuestra pericia podéis añadirle algún dibujo o algún otro efecto como reflejos, etc...) solo nos queda exportarla. Para esto vamos al menú 'Archivo - Exportar mapa de bits' . En este menú seleccionaremos exportar la página (para exportar únicamente el tamaño dado al principio y no el dibujo que podría ser mas grande o menor) y elegiremos la ruta y nombre para generar el bitmap final.

Desde este mismo menú podemos decidir si ampliar la resolución sin alterar el archivo original (una ventaja como os comentaba de los gráficos vectoriales). Al darle a ejecutar ya tendremos lista nuestra sencilla marca de agua que podremos abrir como capa en nuestras fotografías como se comentó en el turotial anterior. Os recomiendo crear un directorio con varias firmas según temática al que podáis acceder rápidamente según os convenga.

Bueno me despido con esta miniguia y espero traeros pronto algún nuevo capítulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario