Miniguia : ¿Cómo crear una Marca de Agua?

lunes, 14 de junio de 2010
En el último capítulo os expliqué como poner marca de agua a vuestras fotografías , pero dado que no era el tema, la idea de como crear una marca de agua algo mas detalladamente se quedó en el tintero, de modo que os explicaré ahora un par de formas sencillas para conseguirlo.

La marca de agua yo recomendaría crearla usando GIMP o Inkscape, dado que los dos permiten guardar las imágenes generadas en formato PNG. Y... ¿porque necesitamos guardar las imágenes en PNG? pues necesitamos el formato PNG dado que es un formato que admite transparencias en las imágenes y esto nos valdrá para por ejemplo crear una imagen con nuestro nombre con sombras y demás efectos y que el fondo de este texto sea transparente y no se superponga con la fotografía que queremos marcar.



Voy a explicar el proceso de una marca de agua mas o menos sencilla con Inkscape, el proceso en GIMP es similar pero como hasta ahora no habíamos tocado Inkscape en este blog aprovecho la coyuntura. La ventaja que tenemos con Inkscape respecto a GIMP es que Inkscape es un software de dibujo vectorial y GIMP maneja Bitmaps. ¿Que diferencia hay? pues los gráficos vectoriales son imágenes que se generan mediante coordenadas, como en una ecuación matemática, por lo que la resolución de la imagen generada es prácticamente infinita, mientras que en los Bitmaps (mapas de bits) las imágenes se ven limitadas a su tamaño de origen.

El programa Inkscape lo podéis descargar desde aquí, la instalación es muy sencilla tanto para windows, como para linux o mac. Una vez abierto el primer paso es definir con que tamaño generaremos la imagen (aunque el Inkscape es vectorial necesitamos definir con que tamaño por defecto se generará la firma resultante). Esta opción la encontramos en Archivo - Propiedades del documento.


Dentro de aquí podemos establecer el tamaño y también la transparencia del fondo.


En la zona naranja de la imagen pondremos el tamaño (yo recomiendo que sea grande de sobra, siempre podremos reducirlo luego al superponerlo en la imagen), y en la zona azul se nos abrirá un menú para elegir el color de fondo (un cuadro con dos tonos, el de la derecha nos indica la tonalidad y el de la izquierda la transparencia) . La transparencia se ve sobre un fondo de cuadros grises y blancos, si los vemos es que el fondo es transparente, si no es opaco. Al abrir este diálogo nos aparecerán cuatro desplegables, siendo el ultimo de ellos el elegido para la transparencia. (A - Alpha ).


Aunque el fondo lo pongamos transparente al 100% es recomendable darle alguna tonalidad que contraste con el tono principal de la marca de agua a usar, así si queremos escribir el texto en blanco, podemos poner el fondo en un tono verde y distinguiremos bien el texto sobre el fondo que finalmente no aparecerá.

Para la marca con un texto usaremos la herramienta 'Texto' (Olé ahí ese pedazo de tutorial) , es la última del panel de herramientas. Es sencillo, elegir el tipo de letra y tamaño deseado. Para cambiar el color lo podemos haces seleccionando el objeto y accediendo al menú 'Objeto - Relleno y Borde'.



Una vez tenemos el texto podemos cambiar su tamaño con la herramienta de selección (cursor negro, primera herramienta de las disponibles) y darle algunos efectos como por ejemplo sombreado.
Os explicare sencillamente como darle una sombra al texto.

Seleccionáis el texto con vuestra marca de agua y le dais a 'Edición - Copiar'. Ahora el mismo texto seleccionado le cambiáis el color a negro o gris , y en ese mismo menú de color abajo con la barra titulada 'Desenfoque', hacéis borroso el texto y también le dais si os parece algo de transparencia.


Una vez desenfocada la sombra, en el menú Edición seleccionáis 'Pegar en el mismo sitio' y aparecerá el texto sobre la sombra centrada, ahora podéis dejarla ahí o desplazarlo un poco según os parezca.


Ahora que tenemos la firma generada (ya con vuestra pericia podéis añadirle algún dibujo o algún otro efecto como reflejos, etc...) solo nos queda exportarla. Para esto vamos al menú 'Archivo - Exportar mapa de bits' . En este menú seleccionaremos exportar la página (para exportar únicamente el tamaño dado al principio y no el dibujo que podría ser mas grande o menor) y elegiremos la ruta y nombre para generar el bitmap final.

Desde este mismo menú podemos decidir si ampliar la resolución sin alterar el archivo original (una ventaja como os comentaba de los gráficos vectoriales). Al darle a ejecutar ya tendremos lista nuestra sencilla marca de agua que podremos abrir como capa en nuestras fotografías como se comentó en el turotial anterior. Os recomiendo crear un directorio con varias firmas según temática al que podáis acceder rápidamente según os convenga.

Bueno me despido con esta miniguia y espero traeros pronto algún nuevo capítulo.

Guia para subir fotos a Flickr (Parte I )

jueves, 3 de junio de 2010
Tras unas peticiones que recibí por fin he encontrado un huequecillo para escribir mi siguiente entrada. Esta entrada tratará de explicar un poco unos sencillos primeros pasos para subir fotografías a flickr donde poder compartirlas con el mundo (cada uno por el motivo que crea conveniente, por ego, por aprender, por mostrar sus creaciones, etc..).

A la hora de subir las fotografías lo primero que debemos considerar es que tipo de cuenta flickr tenemos. Hay dos tipos , la cuenta básica y la cuenta pro. Las principales diferencias entre estos tipos de cuentas las tenemos en los limites impuestos en las cuentas básicas que son los siguientes.
  • Solo se podrán visualizas las últimas 200 fotos cargadas (las anteriores no se borran, solo que no se permite su visualización pero si actualizamos una cuenta básica a pro volverán a ser visibles.
  • Las fotografías no se podrán añadir a todos los grupos que queramos, quedando limitado a un numero reducido, con lo que perdemos capacidad de difusión de las mismas.
  • Solo podremos subir 100 Mb de fotografías al mes.
Si estáis viendo este tutorial es muy posible que tengáis una cuenta básica , o ni siquiera tengáis una cuenta. Si os encontráis en este último caso la creación es muy sencilla desde la página de flickr dedicada a ello. Si disponéis de cuenta de Yahoo solo tendréis que asociarla a flickr, y si no es el caso pues deberéis crear una cuenta de Yahoo.

Ya con nuestra cuenta de Flickr creada nos debemos plantear como combatir estas restricciones de flickr. 
El tamaño con el que subimos nuestras fotografías es muy importante con una cuenta básica, ya que a menor tamaño maximizamos las fotografías a subir con los 100Mb. Pero... ¿Que ocurre si alguien quiere ver la foto en un tamaño mayor? pues esta sera una pregunta que deberéis responder por vosotros mismos, aunque os daré unas guias para que decidáis. Mucha gente desconoce una opción de flickr para no permitir que los visitantes de vuestra galería puedan ver la foto en mayor tamaño del mostrado por defecto (en las opciones de privacidad y permisos, elegir en la pregunta 'Quiénes pueden descargar tus cosas' 'solo tu' ). En un principio os puede parecer contraproducente, ya que no podrán disfrutar en todo su esplendor de vuestras creaciones, pero hay gente muy lista que amplia las fotografías y entonces las captura o las guarda para usarlas como propias. A mi me ha pasado varias veces, y con este límite de tamaño, unido a la marca de agua os aseguráis que no usaran vuestras fotos sin vuestro permiso, y si las cogen van a tener una resolución muy poco funcional para prácticamente cualquier uso.

Como os comentaba ahora os toca decidir si queréis proteger vuestras creaciones y obligar a que si alguien las quiere en mayor resolución os pida permiso previamente o las dejáis abiertas a todo el mundo. En cualquier caso deberíais reducir el tamaño de las fotografías, para no pasaros del limite de 100 megas. El tamaño para las fotos de flickr por defecto es de 500x500 pixeles aproximadamente (depende de la relación de aspecto de la misma), por lo que si decidis bloquear el zoom sobre vuestras fotos con subir fotos a este tamaño sera suficiente, aunque podeis subirlas en un tamaño algo mayor por si vosotros mismos quereis hacer zoom sobre ellas.

Ahora que sabemos que tamaño le queremos poner a nuestras fotografías tenemos que saber como hacerlo, y este paso se realizará conjuntamente con añadir la marca de agua. Esto lo podemos hacer de dos formas diferentes, una a una o por lotes.

¿Que es un proceso por lotes? Es una forma de procesar varias fotografías todas a la vez mediante un software especial para ello. Es una forma muy cómoda de procesar grandes cantidades de imágenes como por ejemplo las que podéis ver en mi galería sobre partidos de baloncesto o eventos de motor. Si vais a subir pocas fotos recomiendo hacer la edición una a una para controlar mas detalladamente aspectos como el lugar exacto donde situar la mascara de agua o su tamaño.
Para este paso si vamos a editar las fotos una a una recomiendo como siempre usar el GIMP, y si vamos a procesar por lotes PHATCH.

Proceso de imagen con GIMP
Para cambiar el tamaño de una imagen el proceso es muy sencillo, simplemente abrimos la imagen con GIMP y en el menú 'Imagen' pulsamos sobre 'Escalar la imagen'. Podéis ver donde esta la opción en la siguiente imagen.


Una vez allí nos aparecerá un menú para seleccionar el tamaño final. La cadena que veis junto a los cuadros para introducir el tamaño es muy importante, si hacéis click en el aparecerá la cadena rota, mientras el icono aparezca entero quiere decir que al introducir un valor tanto para altura como anchura, la relación de aspecto se mantendrá para que la imagen no aparezca deformada. El valor que aparece inferiormente en resolución no hace falta que lo toquéis, ya que se usara principalmente si vais a imprimir una imagen por ejemplo. Cuando hayáis decidido el tamaño le dais a Escala y se modificará la imagen.

Ahora que ya tenemos la imagen redimensionada añadiremos la marca de agua. Lo mas sencillo es que pulséis la herramienta de Texto ( El icono con una 'T' ) y escribáis sobre la imagen vuestro nombre, o vuestra dirección de email. Luego ya queda a vuestra elección si darle alguna transparencia , sombras o demás, pero eso ya es otro tema que se puede tratar en otro minitutorial dedicado a GIMP, al igual que como añadirle bordes a la imagen.

Otra opción es si tenéis un logotipo como imagen que queráis poner sobre la fotografía. Para hacer esto debéis ir al menú archivo y pulsar en 'Abrir como nueva Capa'. Con esto se abrirá la imagen en un nuevo nivel sobre la fotografía. Se consiguen buenos efectos con esta técnica. Yo por ejemplo tengo varias firmas almacenadas como imágenes con fondo transparente y es este método el que uso, también puede dedicarse un minitutorial a como crear una firma de esta forma sencilla.


Proceso de imagen con PHATCH
Este es un programa bastante desconocido pero que para mi gusto es de lo mejorcito que hay para procesar imágenes por lotes. Su modo de funcionar es diferente al resto pero creo que esto le da un abanico de posibilidades que no he visto en otros programas. 
Las operaciones que queramos realizar sobre las fotografías las iremos indicando una a una, ¿como se hace algo así? , es muy sencillo, de la lista amplísima de operaciones disponibles iremos seleccionando las que queramos y se irán añadiendo a una pila o listado de operaciones a realizas. Por ejemplo si queremos redimensionar la imagen , añadirle un marco, y añadirle una marca de agua deberemos hacer lo siguiente:

  • Seleccionamos la operación redimensionar, sobre ella elegiremos los parámetros (porcentaje  o tamaño en pixeles), luego le damos a añadir. 
  • Tras esta operación elegimos añadir un marco, seleccionamos el color y el ancho en pixeles y la añadimos.
  • Finalmente elegimos la operación de marca de agua y de igual forma la añadimos.

¿Que tiene esta forma de particular? Lo especial es que no son unas opciones fijas en una pantalla de opciones de procesado, las añadimos como queremos, en el orden que queremos y las veces que queramos. Además nos da la opcion de guardar un archivo con la lista de operaciones. Por ejemplo podríamos cambiar el tamaño a la imagen, añadirle una marca de agua, ponerle luego un borde, luego cambiar el tamaño, luego añadirle un filtro de color, luego volver a cambiar el tamaño, etc... Con esto como veis podemos hacer con las imágenes casi cualquier cosa.
No nos podemos olvidar de añadir como última operación el Salvado de una imagen. Si, el salvado es otra operación mas. Esto es otro ejemplo mas del potencial del programa, porque imaginar que podemos aplicar muchos filtros a la imagen, salvarla, aplicarle mas filtros y volverla a guardar con otro nombre. (Por ejemplo guardar la imagen en color y luego en blanco y negro añadiendo un sufijo al archivo, o salvar la imagen sin marca de agua y luego con marca de agua,etc..)

Tras esto pulsamos el primer icono que aparece en la ventana, donde elegiremos las imágenes a procesar o directamente elegimos un directorio donde hacerlo y comenzara el procesado por lotes de las imágenes.

Subir las imágenes a Flickr

Ya solo nos queda subir las imágenes, lo mas sencillo es el propio sistema de flickr para subir imágenes. Antiguamente solo se podían cargar pocas fotos en cada carga, pero actualmente es ilimitado y permite seleccionar un bloque de archivos desde el navegador por lo que con esto nos será suficiente. Para cargar las imágenes accederemos en el menú 'Tu' dentro de la opción 'Cargar fotos y videos'. Tras la carga de las fotos podremos darle nombre y descripción a cada una de las fotos cargadas.
En otra ocasión veremos otros programas alternativos para cargar imágenes que nos permiten además asignar las fotos a un grupo en el mismo proceso de carga, pero eso queda para otro tutorial que estará dedicado a estos programas.

Con esto hemos visto como dar nuestros primeros pasos para modificar y compartir nuestras fotos en flickr, espero que os haya sido de ayuda y subáis vuestras fotografías ( y si queréis compartir el enlace en los comentarios mucho mejor ).